“Los Números no asustan” TP4

agosto 12, 2008

“Los Números no asustan”

 

Desde este espacio y con el fin de anular o reducir el miedo sobre el “caótico mundo de los números”  a los jóvenes de las escuelas primarias, secundarias, como también a los ingresantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata, quiero presentar el proyecto desde este Blog y adicionando una revista mensual en conjunto con los centros de estudiantes de dicha facultad “Los Números no asustan”.

El propósito de este proyecto se da debido a los grandes temores de los adolescentes cuando se encuentran con materias o circunstancias cotidianas de la vida en donde los números son protagonistas de estos episodios. Diversos sondeos en Internet, canales de Televisión, Diarios locales como nacionales e inclusive en medios radiales, más del 65% de alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata que tienen materias pendientes, se encuentra Matemática.

Por otro lado, adolescentes que están terminando sus estudios secundarios y tienen como intención estudiar la carrera de Economía o Contador Público entre otras, tienen un gran temor por la estrecha relación de estos estudios terciarios con los números y muchos terminan desertando e inspeccionando otros campos.

Por este motivo, desde este espacio se propone navegar otros aspectos que incluyen los números, pero que a la vez relacionado con otras temáticas es más accesible de captar la atención y reducir ese gran miedo que nos rodea.

Considero que no será una tarea simple ni accesible por diferentes circunstancias, pero también entiendo que es preferible morir en el intento antes de quedarse con los brazos cruzados.

Considerando que la educación está atravesando por un periodo de retroceso, quiero dirigirme a uno de los rincones principales de esta problemática: la formación de escuelas primarias.

Teniendo en cuenta que la base de nuestra educación comienza en la escuela primaria (obviando como primer escalón la educación familiar desde que nacemos), noto que esta en plena desintregación y que no se les da a los alumnos las herramientas necesarias para entusiasmarlos e inclusive motivarlos para que este gran temor generalizado vaya perdiendo protagonismo de a poco en cada uno de los individuos.

Ya con este temor integrado, llegan al nivel secundario, en donde pulen y terminan sus conocimientos para ingresar a la Universidad. Sin embargo, este miedo a los números (ya sea Matemática, Física, Química, Economía o términos como “macroeconomía”, “sistema financiero internacional”, “raíz cuadrada”, “regla de tres simple” y seno, coseno y tangente” entre otros, sigue carcomiéndonos por dentro.

Esta problemática que a simple vista parece necia o no traer problemas en el futuro, en términos psicológicos o médicos como generalmente se dicen en estos ámbitos: dejan muchas secuelas. Algunas de ellas: la inserción laboral es más acotada debido a que en cualquier trabajo es fundamental tener una noción de los números en sus diferentes ramas, el mundo que nos rodea involucra a supermercados, locales de ropa, carnicerías, farmacias, cybers, kioscos, etc. y todos están relacionados con los números, ya sea desde ser cajero en cualquiera de estos o ser el dueño que lidias segundo tras segundo con los números e inclusive con ejemplos menores como pagar facturas o depositar dinero y a la hora de recibir el vuelto es todo un acontecimiento.

“Los Números no asustan” está pensado en dos segmentos diferenciados: el primero para jóvenes de escuelas primarias y secundarias, que con Internet como herramienta primordial y que está creciendo a niveles extradimensionales, y además que su utilización abarca cada vez a personas más jóvenes, desde el blog se publicarán notas relacionadas con la temática que ayuden a perder este temor. Veo como positivo que hoy en día los jóvenes prefieren leer algo de Internet antes que de sus cuadernos o libros. Además complementando tareas con las maestras/profesoras, se pegarán afiches en las carteleras de las escuelas sobre esta problemática.

El segundo, ya con adolescentes que estudien Economía o que estén por elegir alguna carrera relacionada con los números, se trabajará simultáneamente con publicaciones en el blog que tendrán temáticas más avanzadas y conceptos relacionados a la carrera y con la revista mensual en conjunto con los centros de estudiantes de las respectivas facultades.

Cabe destacar, que para los jóvenes que no tengan muchos conocimientos en Internet, en el blog habrá información detalladamente de cómo acceder a las notas y cómo se podrá entrar a otro link si en la nota existen citas directas de autores. Además, el blog estará divido en notas para alumnos de escuelas primarias y secundarias y otras para alumnos de la Universidad.

 

¿Por qué ésta temática?

Sin dudas hay rechazos generalizados de los números por parte de jóvenes de diferentes edades. Este proyecto ayudaría a eliminar poco a poco este temor e involucraría a los adolescentes a introducirse en el mundo de la Matemática, la Física, la Química y la Economía entre otras. Por estos motivos, también mejoraría el nivel de interés y de conocimientos sobre estas temáticas de los individuos.

Por otro lado, es una problemática no tan trillada o tratada por los diferentes medios, por lo que puede llegar a ser atractiva e interesante.

 

¿A qué público apunta “Los Números no asustan”?

Básicamente apunta a jóvenes entre 10 y 25 años. Esto nuclea a chicos de escuelas primarias, secundarias y nivel universitario. El límite comienza con 10 años, debido a que individuos menores de esa edad no poseen un manejo cotidiano y recomendado de Internet. Quiero aclarar que si bien siempre existen excepciones, para esos chicos menores de esta edad programé como expliqué en párrafos anteriores, tareas con maestras/profesoras para la realización de afiches que se encontrarán en las carteleras de las escuelas.

Por otro lado, también existe un público secundario, pero no menos importante, que involucra a los directores/as de estos colegios, maestros/as, profesores/as, padres y todo entorno familiar existente y adolescentes que militen en los centros de estudiantes para poder difundir la revista.

 

¿Qué información difundirá “Los Números no asustan”?

El proyecto tendrá notas meramente informativas y en las notas publicadas que corresponden al sector de los jóvenes pertenecientes a escuelas primarias y secundarias tendrá consignas que se podrán realizar en el mismo blog o también los alumnos la podrán copiar en sus cuadernos para realizarlas a modo de práctica pero primordialmente para perder el temor a los números.

En el blog habrá notas relacionadas con temáticas como:

·        El mundo mágico de los números (explicado de una manera sintética, con ejemplos y relacionándolo con historia, animales, geografía, países del mundo, etc, así el contenido no es netamente matemático y por ende se hace más atractivo).

·        Exponer las dificultades en el campo laboral si no se tiene un concepto bien formado de los números.

·        El sistema financiero internacional transitando por la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, la guerra fría, el capitalismo y el comunismo, la disolución de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y llegando a la actualidad (esta nota será para los ingresantes de la carrera de Economía y será relacionado con temas históricos para tener un panorama general de cómo se encontraba el sistema financiero internacional y además para que sea más desestructurado).

·        Una nota en la que queda establecido porqué no se debe tenerle miedo a los números.

·        Nota que explica porque el mundo se mueve al ritmo de los números (también contiene la importancia de estos para cualquier actividad que se realice)

·        También se encontrarán videos e historietas que hablen irónicamente del temor a los números (esto se realizará para atrapar o acaparar mayor atención de los jóvenes y para que la lectura no resulte demasiado tediosa)

 

 

¿En que medio se difundirá “Los Números no asustan”?

Sin dudas, como aclaré en párrafos anteriores, Internet está atravesando por un periodo de expansión gigante y desmedido, en el cual se encuentran cada vez más jóvenes y adultos mayores a los 50 años utilizando la Web.

Por estas razones, el medio escogido será Internet a través del Blog. Si bien, saldrá una revista mensual y afiches pegados en las carteleras de los colegios, el medio por excelencia de este proyecto será Internet.

 

Hay otros proyectos paralelos a estos planteados hasta acá, pero hasta que el proyecto no empiece a llevarse a cabo, no saldrán, debido a que sería mucha información junta y también sería una forma de sobrecargar a los individuos.

Una vez que el proyecto arranque y teniendo en cuenta su viabilidad (con esto quiero decir si funciona o no) saldrán proyectos alternativos como: talleres de 45 minutos programados en conjunto con maestras de los colegios en los que se aborden temáticas similares a los temores de los números y formular proyectos con psicopedagogas de los colegios e interpelar a los jóvenes partiendo de la premisa ¿De por qué le tienen miedo a los números? 

 

Notas relacionadas: 

http://www.clarin.com/diario/2001/01/21/s-04901.htm

Un método japonés para la enseñanza de la matemática
Perderles el miedo a los números

Unos 500 chicos aprenden matemática de una manera diferente en el Instituto Kumon .

Sin capacidades especiales y con 15 minutos diarios de práctica, muchos logran adelantarse varios años a su nivel escolar.

Fernando Barboza no es un atleta olímpico. Apenas tiene 11 años y acaba de pasar a 6° grado. Pero luce orgulloso la medalla dorada que el Instituto de Matemáticas Kumon le otorgó por estar más de dos años adelantado a su nivel escolar.
Cuando tenía 7 años, y aún vivía en Brasil, los padres de Fernando lo llevaron a estudiar en una filial del Instituto. Desde ese momento, no dejó de avanzar. Hoy hace ejercicios de 4° año del secundario. Pero no es un elegido ni un prodigio. Sólo es uno más de los 500 chicos que en la Argentina decidieron dedicar parte de su tiempo libre y sus vacaciones al estudio de las matemáticas con un método novedoso.
Lo creó hace 46 años Toru Kumon, profesor de matemática de la Universidad Imperial de Osaka, Japón, para ayudar a su hijo Takeshi, de 7 años, que tenía dificultades en la escuela. Hoy, el método es utilizado por 2.600.000 alumnos de 51 países. Llegó a la Argentina en 1998 y posee 51 filiales en la Ciudad de Buenos Aires, conurbano y Córdoba.
Nicolás Bezdolya es un chico ucraniano de 12 años que llegó al país hace cinco y tuvo serios problemas de adaptación a una cultura extraña, que repercutieron en su rendimiento. Los padres empezaron a preocuparse por sus notas. “Para mí andaba bien, pero mis papás me trajeron igual”, dice. Después de dos años, alcanzó el nivel de sus compañeros. El también tiene su medalla.
Pero Fernando y Nicolás no son los únicos premiados el último año. Norma, mamá de Juan Yamashiro, de 11 años, está orgullosa del reconocimiento que logró su hijo. “Ahora puede hacer las cuentas más rápido que yo”, asegura.
Johnatan Song, 7 años, y Daniel Bal, de 9, son dos chicos de origen coreano, primera generación de argentinos, y también recibieron medallas. Sus familias ya conocían el método en Corea y hasta uno de los hermanos de Daniel viajó a Canadá para cursar en una de las sucursales del Instituto.
Otro de los premiados, Eric Park, de 9 años, le regaló la medalla a su papá y su hermana, celosa, empezó a estudiar matemática para llevarle una a la mamá.
Los premios, como las medallas o el aplauso de los compañeros, apuntan a estimular el aprendizaje. “Nuestro objetivo es ayudar a los chicos a desarrollar el potencial que tienen”, dice Jorge Porcellana, coordinador en Argentina del Instituto.
La mayoría de los estudiantes del Kumon piensa estudiar en la Universidad carreras relacionadas con las matemáticas. Pero no todos son escolares: también hay adultos que quieren saldar una asignatura pendiente. O, como Máximo, que a los 67 años considera que ir al Instituto lo ayuda a “proyectarse para el futuro”.
“Algunos alumnos de 6° o 7° grado no saben las tablas o cuentan con los dedos. Por eso, el primer paso es llevarlos a un nivel aún más bajo para que confíen en sí mismos“, dice Porcellana. Y explica que un chico de 4° grado que se inicia en el método puede recibir tareas como sumar de a uno. Por eso, algunos chicos se ríen por la simplicidad de los ejercicios. Otros se enojan. El objetivo final es motivarlos.
El plan de estudio se basa en principios simples, pero que requieren un esfuerzo prolongado. Todos los días del año, durante 10 o 15 minutos, los alumnos deben hacer en sus casas las tareas que les dan los orientadores. Como la matemática es un saber acumulativo, una vez que dominan por completo los ejercicios, de a poco la complejidad va aumentando.

Pero, para los coordinadores del Instituto, la matemática es sólo una herramienta para lograr, con paciencia, una buena aptitud hacia el estudio y capacidad de trabajo: “Nuestro método no es impuesto, queremos que el chico haga, que él sea el protagonista”, afirman.

 

     

 

 

Entrevista a un calculista:

ALBERTO COTO, CALCULISTA

«Hay que perderle el miedo a los números»

Alberto Coto es, a sus 37 años, tres veces campeón mundial de cálculo mental. Además, tiene el récord Guinness en suma y multiplicación ultrarrápida.

¿Cuándo descubrió su capacidad para el cálculo?

Era muy pequeño: aprendí a calcular con cinco o seis años jugando a las cartas. Yo veía que sumaba los puntos muy rápido, mucho más que los demás.

¿Requiere mucha dedicación mantener sus títulos?

Entreno jugando con los números: puedo ir por la calle e ir jugando con las matrículas o hacerlo en el supermercado. Todo tiene números detrás.

¿Qué hacemos para agilizar nuestra mente?

Lo primero, practicar el cálculo mental. Pero, sobre todo, hay que perderle el miedo a los números y jugar con ellos, así se hace gimnasia mental y se agiliza la mente.

 

 

 

 

 

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